En las formaciones que impartimos tenemos que animar a los asistentes a que hay que actuar de manera precoz es decir rápido, ya que todo el tiempo que pase las posibilidades de supervivencia descienden. Activar cuanto antes la cadena de supervivencia.
Temas que tratamos (conducta PAS, cadena de supervivencia, ABC, OVACE, RCP, hemorragias, IAM y DESA/DEA) todo ello acompañado por prácticas.
Solemos dar las formaciones en Colegios, Clínicas Dentales, Ayuntamientos, Centros de Día, Comunidades de Vecinos… hoy en día se instalan desfibriladores en la mayoría de los sitios, unas veces es de forma obligatoria, según aforo y riesgo de sufrir una parada, pero cada vez hay más empresas que se animan a ponerlo, ya que se está demostrando que tenerlo y saber usarlo salva vidas.
Los cursos que hacemos son de Primeros Auxilios, control de hemorragias, OVACE, SVA, SVB Y DESA, incluso se forma a futuros instructores.
Los cursos más habituales son los de SVB y DESA ya que la normativa indica que al instalar un desfibrilador hay que formar al personal. Estas formaciones son de 8 horas (4 de SVB y 4 de DESA), con una vigencia de 3 años y un reciclaje de 4 horas.
Según el artículo 43 de la Constitución Española se reconoce el derecho de la salud a través de medidas preventivas.
El desfibrilador se podrá utilizar por cualquier persona, siempre con autorización de los servicios de emergencia (como hay que llamar) preferentemente de ámbito sanitario o formada en DESA.
Los desfibriladores instalados deben ir acompañados de señales identificativas, además hay que registrarlos en el registro de desfibriladores externos automatizados.
En el caso de que se haya utilizado se deberá rellenar la hoja donde se indique (lugar de suceso, números de descargas, dirección….)
Mientras más personas sepan actuar, más posibilidades de supervivencia tendremos.