Obtén el Certificado de Ciudad Cardioprotegida.

Para obtener el certificado y placa de Ciudad cardioprotegida es necesario:

  1. Disponer de desfibriladores homologados con marcado CE.
  2. Deben disponer de mantenimiento integral de los desfibriladores.
  3. Deben estar ubicados en vitrinas homologadas y carteleria oficial ILCOR.
  4. Debe haber personas formadas para su utilización. Curso homologado en SVB y DEA según normativa de cada CCAA.
  5. Deben cumplir con la normativa vigente de cada CCAA.

La cardioprotección es cosa de todos, y por ello un desfibrilador es un bien de los ciudadanos. El acceso público a la desfibrilación es fundamental para superar una muerte súbita, ya que por cada minuto que pasa tras una parada cardiaca las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%, siendo a partir del séptimo minuto muy difícil de rescatar a la víctima sin secuelas.

Ciudades y Ayuntamientos cardioprotegidos | Provincias cardioseguras.

Son aquellas ciudades que trabajan por un acceso público a la desfibrilación.. Entidades como Proyecto Salvavidas llevan más de 10 años trabajando en diversos proyectos para cardioproteger ciudades.

Algunos ejemplos de ciudades cardiprotegidas son:

  • Las Rozas, ciudad cardioprotegida donde han instalado más de 25 desfibriladores Zoll AED plus y recibido la formación adecuada para el manejo del desfibrilador.
  • Alcorcón posiblemente ha sido una de las primeras ciudades cardioseguras de Madrid con desfibriladores en centros deportivos, ayuntamientos, policía local, bomberos, etc. En el Ayuntamiento de Alcorcón lo han conseguido gracias a las pulseras salvavidas e implicación de la ciudadanía.
  • Castellón también se ha convertido en una provincia cardiosegura. Se ha realizado un gran proyecto de cardioprotección para toda la provincia donde se han instalado unos 200 desfibriladores externos semiautomáticos en 135 municipios.
  • En la provincia de Toledo se han instalado más de 162 desfibriladores externos y ofrecido un mantenimiento integral por parte de la empresa adjudicataria del proyecto.
  • Las provincias de Cáceres y Badajoz se suman a la cardioprotección. Concretamente en Cáceres se instalaron más de 227 desfibriladores externos y semiautomáticos en todos los municipios y entidades locales menores de la provincia, con el fin de acceder a la desfibrilación temprana en caso de parada cardiaca.
  • Ciudad de Vélez-Málaga cuenta con más de 42 DEAs, convirtiéndose en otro ejemplo de ciudad cardioprotegida. Además de ser el primer municipio de España que tendrá cardioprotegidos los colegios y las guarderías municipales con la instalación de 21 desfibriladores en estos centros.
  • El Ayuntamiento de Mérida, cuenta con más de 17 desfibriladores extendidos en varios puntos de gran afluencia para dar respuesta en los primeros 5 minutos vitales tras la parada cardiaca. Sus coches de policía también cuentan con estos dispositivos de reanimación, consiguiendo así mejores tiempos de respuestas.

Como podemos observar son varias las ciudades y provincias que han apostado por la cardioprotección. Estos programas de cardioprotección llevan consigo un gran despliegue. Las ciudades cardioprotegidas mencionadas anteriormente han sido gestionadas por el Proyecto Salvavidas, que se ha encargado de la logística, instalación y mantenimiento de los  desfibriladores, así como de la formación del personal en el manejo del desfibrilador.

Ciudad Cardioprotegida |¿Cómo planificar la cardioprotección de una ciudad?

Para planificar una correcta cardioprotección es muy importante tener en cuenta la dispersión geográfica y densidad de la población. El objetivo prioritario es la recuperación de la parada cardiaca, siendo indispensable disponer de un punto de rescate cardiaco fijo y  unidades de desfibriladores móviles, ya sea con la policía local, bombero o alguacil.

El tiempo entre la parada cardiaca y la primera descarga ha de situarse en los primeros 3 minutos. En un estudio japonés de paradas cardiacas se muestran unos magníficos resultados de desfibrilación pública, donde han conseguido salvar muchas vidas gracias a tiempos de respuesta inferiores a 4 minutos ( Kitamura 2016).

Respecto a la planificación de zonas, es posible contar con el asesoramiento de nuestros expertos, los cuales te expondrán diversos casos de éxito en la implantación de programas de desfibrilación temprana, ayudando a diseñar un programa de acceso público personalizado para convertir su ciudad en una ciudad cardioprotegida.

A continuación exponemos un mapa de Las Rozas Ciudad Cardioprotegida gestionada por la Empresa de desfibriladores Proyecto Salvavidas:

¿Qué tipo de desfibriladores escojo para realizar la carioprotección de mi ciudad?

Desfibriladores con marcado CE.

Hay muchas dudas a la hora de elegir desfibriladores, ya que hay varias marcas y modelos en el mercado. Sin duda tienen que tener algo tan básico como el marcado CE. Muchos desfibriladores se han quedado obsoletos y no cumplen con los altos estándares exigidos por la Conformidad Europea. En el 2020 se prevé que pocos modelos de desfibriladores semiautomáticos pasen el control exhaustivo que se implementará para aportar mayor seguridad a la población.

Contar con un desfibrilador para todas las paradas cardiacas.

Continuamos comentando que es aconsejable tener un desfibrilador para todas las paradas cardiacas ( para las paradas con ritmo desfibrilables y las no desfibrilables). Esto se traduce a que todos los desfibriladores sirven para dar un “chispazo”, pero no siempre son requeridos en todas las paradas cardiacas.

En el último estudio revisado en España sobre la implementación de desfibriladores en ciudades, se ha descubierto que más de la mitad de las paradas cardiacas NO necesitaban descarga “shock ” pero TODAS necesitaban de compresiones de calidad. Por lo tanto, a la hora de elegir un desfibrilador, aconsejamos escoger aquel que tenga ayuda en las compresiones e indique a los rescatistas la profundidad (5-6 cm) y ritmo de las mismas. Una buena calidad de compresiones torácicas está asociada a una mayor supervivencia.

Esperamos que estas recomendaciones os hayan servido de ayuda.

Recuerda que puedes ponerte en contacto con nuestros expertos en cardioprotección para:

  • Asesorarte en tu programa de cardioprotección para ciudades, municipios o provincias.
  • Certificar tu ciudad como ciudad cardioprotegida.
  • Asesoramiento de desfibriladores y formación en su uso según normativa.

El certificado de Ciudad Cardioprotegida o Municipio Cardioprotegido es gratuito y la certificación de Espacio Cardioprotegido también.

Estaremos encantados de conocer tu caso y asesorarte para conseguir tu placa y certificado de Espacio Cardioprotegido.

¿Tu localidad está cardioprotegida? ¡Descubre cómo conseguirlo!