• Customer Care
  • (888) 123-4567

Qué es un desfibrilador DEA DESA

¿Cómo funciona un desfibrilador externo?

Qué es un desfibrilador y para qué sirve

En este post queremos hablarte de los desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos, vamos a mostrar qué es un desfibrilador externo y para qué sirven.

Es muy importante conocer el funcionamiento de estos aparatos electro médicos, ya que contribuyen a salvar muchas vidas a diario; los desfibriladores portátiles DEA cada vez son más demandados e imprescindibles en todos los ámbitos, teniendo en cuenta que en España ocurren 30.000 paradas cardíacas al año. .

Los desfibriladores DEA DESA son fáciles de usar, son portátiles, son seguros, detectan los ritmos cardíacos desfibrilables y son capaces de realizan la descarga de forma automática. Sencillos de utilizar, de bajo coste y disponen de un registro de actividad con almacenamiento de los datos de cada intervención.  


¿Qué es un desfibrilador DEA / DESA?

 

Un desfibrilador DEA / DESA es un aparato médico portátil capaz de administrar una descarga eléctrica con la que revertir una parada cardiorrespiratoria súbita de forma automática o semiautomática.

Estos equipos electro médicos pueden ser totalmente automáticos o semi automáticos, en el caso del DEA cuando detecta un ritmo que requiere choque eléctrico lo realiza de forma automática previo aviso con indicaciones por voz. Por otra parte un desfibrilador semiautomático aconseja a la persona interviniente cuando suministrar la descarga, la diferencia es que el DESA se debe de accionar de forma manual la descarga eléctrica.

 

Qué es un desfibrilador DEA

 

¿Cómo realiza la descarga eléctrica el equipo desfibrilador?  La descarga eléctrica se realiza a través de la pared torácica, el desfibrilador externo automático o semiautomático cuenta con sensores integrados en parches electrodos que se encargan de analizar el ritmo cardíaco de la persona, así como determinar cuando es necesario proceder a la desfibrilación y administrar la descarga en el nivel de intensidad necesario.

 

¿Para qué sirve un desfibrilador externo automático o semiautomático?

 

Se estima que en España ocurre una muerte súbita cardiaca cada 20 minutos, es muy importante, no solo la formación de los profesionales sanitarios en el uso de desfibriladores externos, sino que las empresas cuenten con un desfibrilador por lo que pueda pasar. Pueden ayudar a salvar muchas vidas.

Un desfibrilador DEA es un dispositivo médico homologado y sirve para restaurar una arritmia maligna en un paciente que acaba de sufrir un ataque cardíaco. Analiza el ritmo cardíaco e identifica las arritmias mortales, este aparato electro médico informa cuando la víctima necesita una descarga eléctrica y la administra para restablecer el ritmo cardíaco normal. 

 

¿Qué es un desfibrilador externo y para qué sirve?


Los desfibriladores son imprescindibles en la cadena de supervivencia para revertir una parada cardiorrespiratoria, estos equipos de cardioprotección cada vez son más demandados, son modelos portátiles que permiten ante una emergencia médica que más personas puedan ser atendidas por medio de un desfibrilador utilizado por ciudadanos no sanitarios. 

Es fundamental que los equipos de atención médica y sanitaria estén equipados con desfibriladores DEA DESA para asistir de manera inmediata a los pacientes que están sufriendo un infarto, porque en estos casos, el tiempo es un factor determinante.

 

¿Cómo funciona un desfibrilador externo automático DEA?

 

Un desfibrilador externo automático o semiautomático actual tiene un funcionamiento simple, puede utilizarlo cualquier persona sin necesidad de tener una formación previa, no obstante se recomienda realizar el curso de primeros auxilios de Soporte Vital Básico y uso de desfibriladores DEA para aumentar las posibilidades de supervivencia de la víctima; si necesita más información disponemos de cursos homologados para convertirse en un experto y que recomendamos poner en práctica para su correcta ejecución.

Como se utiliza un desfibrilador externo


Los desfibriladores DEA DESA funcionan de manera sencilla, pero lo que consiguen es muy grande, aparatos electro médicos que analizan y restauran el ritmo cardíaco del paciente, a través de parches electrodos adhesivos, el ordenador del desfibrilador lanza un aviso al operador, sobre la posible descarga y el momento preciso, y son capaces de restaurarlo hacia los niveles normales. 

Una vez la víctima esta en posición de RCP, el DEA se conecta a la víctima mediante electrodos adhesivos colocados según indicaciones que encontramos dentro del desfibrilador una vez lo abrimos. El DEA registra el electrocardiograma ECG y identifica los ritmos cardíacos desfibrilables de los que no lo son; mediante estos parches electrodos colocados en el pecho desnudo de la víctima se logra hacer llegar la descarga eléctrica al corazón.

Los desfibriladores DEA DESA se deben utilizar en víctimas inconscientes y que no respiran o no respiran de forma normal, tras analizar el ECG informa al interviniente con mensajes de voz o visuales según el modelo de desfibrilador, descarga aconsejada o descarga no aconsejada según sea el ritmo cardíaco.

Además el desfibrilador dará indicaciones por voz con mensajes referentes a la colocación de los parches electrodos, malos contactos entre el DEA y el paciente, sustituir parches defectuosos. También puede indicarnos que esta cargando, nos puede indicar que evitemos tocar a la víctima mientras se analiza o descarga con el "no tocar al paciente", mensajes de descarga realizada o comience la RCP.

El desfibrilador DEA / DESA contiene un condensador que almacena la energía de la batería y la transmite realizando una descarga corta comprendida entre 3 y 9 milisegundos.

 

El desfibrilador ZOLL AED3 un DEA portátil número 1 en EEUU

 

En el momento en el que el desfibrilador emite una señal, la persona interviniente ejecutará la descarga mediante la pulsación del botón de descarga, es en este instante en el desfibrilador puede administrar esta descarga eléctrica al corazón capaz de restaurar el ritmo normal.

Existen desfibriladores DEA con ayuda a la RCP, los cuales mediante indicaciones acústicas o visuales indican al rescatista la efectividad de las compresiones, si necesita realizar compresiones más fuertes el equipos nos dirá "comprima más fuerte", en el caso de hacerlo correctamente nos dirá "Buenas compresiones".

La desfibrilación precoz consiste en que el primer interviniente ante una parada cardíaca cardiorrespiratoria utilice un desfibrilador en los 5 primeros minutos, por lo que una formación en Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador se hace imprescindible para aumentar las posibilidades de supervivencia de la víctima.

 

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico
Image

Empresa certificadora de espacios cardioprotegidos, homologación de instalaciones de desfibriladores externos automáticos acorde a la legislación de cada comunidad autónoma.

Servicios de cardioprotección para empresas y entidades con servicio de instalación y mantenimiento del desfibrilador. Disponemos de campañas propias con desfibriladores.

Contacta con nosotros

Dirección:
Calle Begoña 16, CP 28821 Coslada,
Madrid, España
Teléfono: + 34 911  250 500
Email: [email protected]


Internacional

Cardioprotección México

Cardioprotección Colombia