Qué es un desfibrilador y para qué sirve

En este post queremos hablarte de los desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos, vamos a mostrar qué es un desfibrilador externo y para qué sirve.

Es muy importante conocer el funcionamiento de estos aparatos electro médicos, ya que contribuyen a salvar muchas vidas a diario; los desfibriladores portátiles DEA cada vez son más demandados e imprescindibles en todos los ámbitos, teniendo en cuenta que unas 700 personas de media al día fallecen por causa de un infarto.


¿Qué es un desfibrilador DEA / DESA?

 

Un desfibrilador DEA / DESA es un dispositivo electro-médico portátil capaz de administrar una descarga eléctrica con la que revertir una parada cardiorrespiratoria súbita de forma automática o semiautomática.

 

Qué es un desfibrilador DEA

 

¿Cómo realiza la descarga eléctrica el equipo desfibrilador?  La descarga eléctrica se realiza a través de la pared torácica, el desfibrilador externo automático o semiautomático cuenta con sensores integrados en parches electrodos que se encargan de analizar el ritmo cardíaco de la persona, así como determinar cuando es necesario proceder a la desfibrilación y administrar la descarga en el nivel de intensidad necesario.

 

¿Para qué sirve un desfibrilador externo automático o semiautomático?

 

En España mueren entre 500 y 1000 personas al día por un infarto, es muy importante, no solo la formación de los profesionales sanitarios en el uso de desfibriladores externos, sino que las empresas cuenten con un desfibrilador por lo que pueda pasar. Pueden ayudar a salvar muchas vidas.

Un desfibrilador DEA es un aparato electro médico capaz de restaurar el ritmo cardíaco normal a un paciente que acaba de sufrir un ataque cardíaco (muerte súbita). 

 

¿Qué es un desfibrilador externo y para qué sirve?


Los desfibriladores sirven para revertir una parada cardiorrespiratoria, estos equipos de cardioprotección cada vez son más demandados, estos modelos portátiles (actuales) permiten que ante una emergencia médica que más personas puedan ser atendidas por medio de un desfibrilador. 

Es fundamental que los equipos de atención médica y sanitaria estén equipados con desfibriladores DEA DESA para asistir de manera inmediata a los pacientes que están sufriendo un infarto, porque en estos casos, el tiempo es un factor determinante.

 

¿Cómo funciona un desfibrilador externo automático DEA?

 

Un desfibrilador externo automático o semiautomático actual puede utilizarlo cualquier persona sin necesidad de tener una formación previa, no obstante se recomienda realizar el curso de primeros auxilios de Soporte Vital Básico y uso de desfibriladores DEA para aumentar las posibilidades de supervivencia de la víctima; disponemos de cursos homologados para convertirse en un experto y que recomendamos poner en práctica para su correcta ejecución.

Como se utiliza un desfibrilador externo


Los desfibriladores DEA DESA se usan y funcionan de manera sencilla, pero lo que consiguen es muy grande, aparatos electro-médicos que analizan y restauran el ritmo cardíaco del paciente, a través de parches electrodos adhesivos, el ordenador del desfibrilador lanza un aviso al operador, sobre la posible descarga y el momento preciso, y son capaces de restaurarlo hacia los niveles normales.

 

El desfibrilador ZOLL AED3 un DEA portátil número 1 en EEUU

 

En el momento en el que el desfibrilador emite una señal, el profesional ejecutará la descarga mediante la pulsación del botón de descarga, es en este instante en el desfibrilador puede administrar esta descarga eléctrica al corazón capaz de restaurar el ritmo normal.

 


Imprimir   Correo electrónico