• Customer Care
  • (888) 123-4567

Entrevista al doctor Pedro González de Castro

Entrevista al doctor Pedro González de Castro

Todos los expertos, sanitarios, cardiólogos, médicos de urgencias, médicos del trabajo, están de acuerdo en la necesidad de convertir los desfibriladores en algo cotidiano.

 

Doctor Pedro González de Castro, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO


En España fallecen más de 30.000 personas al año por paradas cardiorespiratorias, más de la mitad lo hacen fuera del ámbito hospitalario y delante de otras personas que les podrian ayudar: es el momento en que un desfibrilador puede hacer salvar una vida. Si el acceso a un desfibrilador fuera el mismo que al de un extintor y tuviera el mismo control en España se podría salvar la vida de 5.000 personas aproximadamente.

El Dr. Pedro González de Castro es Presidente de La Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo. Esta Sociedad, preocupada en la prevencion de riesgos a nivel laboral, ha instaurado una certificación de Espacios Cardioprotegidos con el fin de promover el uso de desfibriladores y que este uso sea óptimo.

Doctor González de Castro ¿Los desfibriladores son necesarios?

Todos los expertos, sanitarios, cardiólogos, médicos de urgencias, médicos del trabajo,… están de acuerdo en la necesidad de convertir los desfibriladores externos semi automáticos en algo cotidiano, así como hace mas de 25 años paso con los extintores, entonces eran los bomberos quienes demandaban por activa y por pasiva la instalación de extintores en todas las empresas, ahora es el mundo de la sanidad y las emergencias quien lo pide y así como pasa con los extintores, los desfibriladores tendrán que pasar a ser un elemento más de la Prevención en Riesgos.

¿Qué elementos controla la SEMST con el certificado de Espacio Cardioprotegido?

Claro está que hacen falta los desfibriladores, pero para que un desfibrilador sea efectivo, este debe estar en un lugar visible y accesible, las baterías deberán estar cargadas, los parches en buen estado, deberá estar señalizado, en caso de ubicaciones grandes se deberán instalar varios equipos los cuales deberán estar distribuidos de tal forma que nos permitan cumplir con los tiempos máximos de respuesta, el personal debe estar formado y ser regularmente inspeccionado.Todas estas pautas son necesarias para obtener la certificación que proponemos y que asegura estar realmente cardiorpotegidos.

¿Cómo está la legislación sobre este tipo de equipos?

Salvo la Comunidad de Madrid y País Vasco todas las demás tienen unas normas y requerimiento para poder utilizar un desfibrilador, como es la realización de un curso de Soporte Vital Básico mas manejo del desfibrilador que oscila entre las 8 y 12 horas según Comunidad Autónoma. Estos cursos han de estar impartidos por entidades autorizadas por la propia Comunidad Autónoma y los alumnos deberán ser acreditados por estas empresas.

¿En qué situación se encuentra España en comparación con otros países?

España, en cardioprotección, tiene cifras más bajas que muchos países europeos. Durante el 2011 solo en Francia se dispusieron siete veces más desfibriladores que en España y en paises con estos planes mas desarrollados, como Japon, el número de equipos en comparación con nuestro país fue de cincuenta veces más. En cuanto a temas formativos, hay países Europeos en los cuales el 90% de la población sabe hacer una RCP en comparación con España que son menos del 10% de la población los que saben realizarla de forma correcta.

¿Obligaría usted a ciertas entidades a disponer de desfibriladores?

La muerte súbita cada vez estará más presente en nuestras vidas, la alimentación, la contaminación, el sedentarismo… son muchas las causas que pueden llevarnos a sufrir una muerte súbita, todos estamos expuestos a sufrirla por lo que la conciencia debe ser generalizada. Desfibriladores y formación en soporte vital básico serán necesarios para afrontar el futuro y poder estar más preparados. Ya en su momento la legislación obligó a todo tipo de instituciones a disponer de Extintores y creemos que ya es el momento en cual necesitamos que los desfibriladores estén al acceso de la población, así se salvaran muchas vidas. Es importante apoyar medidas orientadas a la protección de la salud de los trabajadores y de la población general.

¿Qué se han encontrado en las empresas españolas después de las primeras auditorías?

Desde el comienzo del año 2012 muchas empresas estan solicitando esta certificación que en la que se ha implicado la SEMST. En algunas de ellas, después de pasar la auditoria se observan carencias de mayor o menor relieve en cuanto a la ubicación de los equipos, al estado de los mismos y a la disposición de personal apto para la utilización que gracias a ello pueden corregir. Otras por el contrario nos han sorprendido con instalaciones que duplican las necesidades básicas para conseguir la certificación, tendiendo a disposición desfibriladores a no más de 2 minutos de distancia y más del 50% de la plantilla formada para el uso de los desfibriladores. Nuestras certificadoras deben asesorar y ayudar a que alcancen sus objetivos a todas las entidades que quieran estar cardioprotegidas. Es una vía muy adecuada para extender tanto el número de equipos instalados como el de personas formadas.

 
Doctor Pedro González de Castro es Presidente de La Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, sociedad fundada en 1956 y que agrupa a 13 sociedades federadas con más de 3.000 socios profesionales de la medicina y prevención de riesgos. Esta Sociedad, preocupada en la prevencion de riesgos a nivel laboral, ha instaurado una certificación de Espacios Cardioprotegidos con el fin de promover el uso de desfibriladores y que este uso sea óptimo.

La Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo participa en el portal web www.cardioprotegidos.es del cual pueden obtener obtendrán toda la información con respecto a espacios cardioprotegidos y las diferentes legislaciones sobre el uso de desfibriladores en cada comunidad autónoma.

 


Imprimir   Correo electrónico

Empresa certificadora de espacios cardioprotegidos, homologación de instalaciones de desfibriladores externos automáticos acorde a la legislación española.

Servicios de cardioprotección para empresas y entidades con servicio de instalación y mantenimiento del desfibrilador. Disponemos de campañas propias con desfibriladores.

Contacta con nosotros

Dirección:
Calle Begoña 16,
CP 28821 Coslada,
Madrid, España.
Teléfono: + 34 911 250 500 
Email: info@cardioprotegidos.es