Desfibriladores en Sanfermines 2012

Blog Visto: 92

Una veintena de desfibriladores, ubicados en lugares estratégicos por congregar a muchas personas durante las fiestas, reforzarán en los próximos Sanfermines el sistema de atención sanitaria en las calles de Pamplona.

 

UNA VEINTENA DE DESFIBRILADORES REFORZARÁN LA ATENCIÓN EN SANFERMINES

Así lo han señalado hoy los responsables de la iniciativa, denominada “Proyecto salvavidas”, impulsada a nivel europeo para reducir el número de muertes producidas por paros cardíacos, y en la que colaboran entidades como la Fundación Española del Corazón, el Consejo Superior de Deportes, Protección Civil, DYA o la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo. 

El proyecto, en el que además de colocar los aparatos se forma a personas para su manejo, consiste en la ubicación de desfibriladores en lugares en los que hay mayores probabilidades de usarlos por la actividad que en ellos se practica o por acoger gran afluencia de personas, aparatos que se intentan financiar con la venta de pulseras de tela, con un precio de un euro cada una.

Así, en los próximos Sanfermines lugares como la Iglesia de San Lorenzo, por la que durante las fiestas pasan más de cien mil personas a visitar a la imagen de San Fermín, hoteles, grandes superficies comerciales, la tómbola de Cáritas y otros pequeños comercios del Casco Viejo, contarán con estos desfibriladores y con personal formado para su manejo.

Al término de las fiestas, estos aparatos se quedarán en Pamplona en un número que dependerá del dinero recaudado con la venta de las pulseras, aunque se recolocarán en otros lugares, también estratégicos, como polideportivos o colegios.

En conferencia de prensa el director del proyecto, Patxi Bueno ha explicado que la iniciativa lleva ya dos años implantada en España, y llega a Pamplona en unas fechas especiales con el objetivo de que los Sanfermines sean un “evento cardioprotegido”, y facilitar que ante la eventualidad de un ataque cardíaco en el Casco Viejo haya un aparato de este tipo accesible en menos de cuatro minutos.

Al respecto, ha valorado el sistema sanitario navarro y el dispositivo de emergencias que se monta para los Sanfermines dado que se multiplica la población de Pamplona en esos días, por lo que ha subrayado que pretenden ser un “pequeño complemento” a esta asistencia.

Al respecto, ha incidido en que tras un ataque cardiovascular una asistencia rápida permite, además de salvar vidas, mejorar el pronóstico y minimizar las secuelas del paciente, de forma que una asistencia en menos de cuatro minutos eleva el nivel de supervivencia al 90 %.

Por todo ello, la iniciativa de colocar los desfibriladores en Sanfermines irá acompañada de la puesta en funcionamiento de una aplicación gratuita para teléfonos con sistema Android o Iphone, desarrollada por GeoActio, que informa de la ubicación de los aparatos, el camino más rápido de llegar a ellos, algunas pautas para su uso, y otras informaciones que faciliten una actuación en estas circunstancias de urgencia.

 

 

Imprimir