Utilizar un desfibrilador es más que importante, dado que puede ayudar a salvar muchas vidas diariamente.
Nosotros sabemos bien de la importancia de alquilar o comprar un desfibrilador por parte de las empresas, pero para saber usarlo, es necesaria una formación específica.
En esta guía, te vamos a mostrar cómo usar un desfibrilador fácil y rápido en solo 6 pasos. Deberás tener unos conocimientos mínimos como ya imaginas. Si no estás seguro de saber hacer un RCP (por ejemplo), lo mejor es que preguntes rápido si alguien cercano a ti puede ayudarte y llamar cuanto antes al 911.
CÓMO USAR UN DESFIBRILADOR EN 6 PASOS
Estos son los pasos a seguir para usar un desfibrilador correctamente:
-
Comprueba que se trata de una parada cardíaca. Antes de hacer un DEA, debes comprobar bien si es parada. Tendrás que hacer un RCP si ves que la persona no tiene pulso o no respira (pero todavía en el paso 4).
-
Intenta despertar a la persona. Es importante que compruebes que realmente está mal (por si se ha quedado dormida). Si no despierta, paso 3.
-
Llama al 911 para que los profesionales puedan acudir a dónde te encuentras con todo el equipo médico necesario. No te pongas nervioso e informa de tu nombre, lo que está ocurriendo y la dirección en la que te encuentras.
-
Realiza el RCP.
-
30 compresiones cardíacas y luego 2 respiraciones boca a boca (por cada 30 compresiones).
-
100 compresiones cardíacas por minuto. Nunca más de 125.
-
Usa un DEA.
-
Si la persona está mojada, primero sécala. Comprueba bien que la persona está 100% seca, es muy importante.
-
Luego enciende el DEA.
-
Debes dejarle el pecho al descubierto.
-
Luego, coloca los parches en el pecho.
-
Ahora es el momento de realizar el análisis con el DEA.
-
En el caso de ser necesario, aplica una descarga eléctrica a la víctima.
-
Continúa realizando la RCP.
RECOMENDAMOS CONTAR CON UNOS CONOCIMIENTOS MÍNIMOS
Para realizar todo esto y usar un desfibrilador con éxito, deberás tener unos conocimientos mínimos (al menos haberlo utilizado alguna vez). Y también conocimientos de RCP, por eso siempre recomendamos realizar algún curso de primeros auxilios, porque aunque sea básico siempre enseñan el RCP.