PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS “ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS

¿Qué es un espacio cardioprotegido?

Un espacio cardioprotegido, es aquel lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardíaca.

¿Qué es y para qué sirve un desfibrilador?

Un desfibrilador (DESA o DEA), es un equipo sanitario destinado a analizar el ritmo cardíaco, capaz de identificar las arritmias mortales y de administrar, con intervención de una persona, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco (con altos niveles de seguridad).

¿Existe alguna normativa que obligue a la instalación de desfibriladores?

Actualmente, existe solo normativa, de carácter autonómico (Andalucía y Cataluña), que obligue a la instalación de desfibriladores en espacios públicos. En Andalucía, la normativa que lo regula es el decreto 22/2012 de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro (Publicado en el BOJA 07/03/2012 por la CONSEJERIA DE SALUD.) Aunque no exista la obligatoriedad es muy recomendable instalar estos espacios ya que pueden “Salvar Vidas”

¿Quién es el responsable de la instalación de desfibriladores en los espacios públicos?

Los responsables de la gestión de la instalación serán los responsables de su instalación, señalización y mantenimiento (según instrucciones del fabricante).

¿Es necesaria formación para utilizar un desfibrilador?

A pesar de ser un equipo de fácil manejo, son las comunidades autónomas las que regulan esta formación. La duración de los cursos varía de 8 a 12 horas. Las únicas comunidades que no exigen un número concreto de horas de formación son País Vasco y Madrid. El personal habilitado para el uso del desfibrilador debe estar formado en un curso impartido por una entidad homologada por la comunidad autónoma o ser Licenciado en Medicina y Cirugía o Grado en Medicina, o de Diplomado Universitario de Enfermería o Grado de Enfermería.

¿Es suficiente la instalación de desfibriladores, su señalización, y la formación de personal para su uso, para conseguir un ESPACIO CARDIOPROTEGIDO?

No sería suficiente, ya que además debería garantizarse la correcta ubicación de los desfibriladores, el mantenimiento de los mismos, la coordinación de la actuación con los servicios de emergencia y la adecuada designación del personal a formar para el manejo del equipo.

¿Cómo conseguir un Espacio cardioprotegido más seguro?

Las empresas certificadoras junto a la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del trabajo, SEMST, han creado el Pack de Espacio Cardioprotegido en el que se incluye el desfibrilador, la formación, la señalética, vitrina, certificado de Espacio cardioprotegido y auditoria que certificará con el aval de esta sociedad científica que su espacio es un:
“Espacio cardioprotegido” // www.cardioprotegidos.es
Este Plan no solo garantiza la creación de espacios cardioprotegidos, sino la implantación y el mantenimiento de los mismos tanto del desfibrilador como de la formación.
Mediante nuestro cuestionario podrán solicitar el contacto con una de nuestras certificadoras.

¿Cómo consigo mi "ESPACIO CARDIOPROTEGIDO"?

Lo puedes realizar mediante la compra directa del Pack Espacio Cardioprotegido por sólo 1690 euros mas IVA que la SEMST obliga a ofrecer a sus certificadoras y que incluye todo lo necesario para obtener la certificación: desfibrilador completo homologado, vitrina, señaletica, mantenimiento, garantia no inferior a 5 años, formación homologada por su comunidad autonoma, altas en aplicaciones web y comunidad autonoma, y certificación con documentación, uso del logo, vinilo y cartel metalico.
Llámamos sin compromiso y te ampliaremos toda la información que necesites al teléfono: 91 282 15 57,
O por mail: info@cardioprotegidos.es